Los usuarios del programa ISL El Lago celebran el Eid al-Adha, Fiesta del Cordero.

El pasado mes de junio ISL El Lago celebró el Eid al Adha o Aid al Adha que se traduce como Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero, y es la festividad mayor de los musulmanes.

En varios países del África musulmanes, tales como Malí, Nífer, Senegal o Benín, dan el nombre de Tabaski a esta fiesta, y en África del Norte lo nombran Tafaska.

Esta festividad no tiene una fecha fija en el calendario, sino que se celebra siempre el décimo día del mes de Zil-Haji, es decir, 70 días después del Eid al-Fitr (fin del Ramadam).

Se trata de un día muy importante y significativo para los musulmanes. Inician la festividad con una oración especial que se realiza 20 minutos después de la salida del sol, a continuación, se procede al sacrificio del animal, siempre buscando el menor dolor para el animal y dirigiendo la cabeza hacia La Meca. En nuestro caso, un carnicero experto en Halal nos preparó el cordero, por lo que solo lo tuvimos que cocinar.

Mientras un grupo preparaba la barbacoa, otro grupo realizaba una pancarta con las palabras “Eid Mubarack”, que significa “Feliz día”, por último, decoraron el comedor y se reunieron todos juntos a comer, participando usuarios y educadores. Al tratarse de un día tan importante, se visten de gala para la ocasión, dejando de lado sus diferencias culturales o étnicas, se trata de momentos de reflexión, gratitud y celebración para la comunidad musulmana, reforzando los lazos familiares y dando importancia de la fe en la vida diaria.

Desde el ISL El Lago continuamos trabajando por transmitir valores de unión, libertad de expresión y cohesión grupal rompiendo así con la estigmatización y los conflictos culturales, centrándonos en aquellas cosas que nos une y no que nos diferencian. Creemos que la celebración de estas festividades nos acerca a conocer diferentes culturales, así como las distintas visiones que pueden existir sobre la fe, la creencia o la propia vida.