ISL: INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
Estos centros son recursos a disposición de los servicios sociales especializados de infancia y familia, que se ofrecen como alternativa y, en algunos casos, como complemento al medio familiar, cuando así lo determinen los intereses de cada menor. Son muchas y muy variadas las situaciones que aconsejan el acogimiento residencial. Por tanto, y como tal alternativa, estos centros deberán asumir la responsabilidad sobre el desarrollo integral de cada menor.
Es un imperativo legal que los centros de protección aseguren una atención completa a los menores, cubriendo todas sus necesidades básicas: biológicas, afectivas, y sociales. Además, deben ofrecer acceso a actividades recreativas y culturales, fomentando experiencias de aprendizaje y garantizando el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones con cualquier otra persona de su edad.
El I.S.L. (Inserción Socio-Laboral) tiene como objetivo preparar a los menores para una vida independiente antes de que alcancen la mayoría de edad. A través de planes de inserción personalizados, se promueve su integración socio-laboral, proporcionándoles el apoyo necesario para que adquieran las habilidades y la confianza necesarias para desenvolverse de forma autónoma.
Se presta especial atención a dos áreas fundamentales en el ámbito laboral: la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Este enfoque se centra en promover y desarrollar la dignidad humana de aquellos en situación de precariedad, apoyando a las personas a partir del respeto a su individualidad y fortaleciendo su capacidad para superar las dificultades a través de su propia experiencia.
PERFIL
Menor bajo medidas de protección
Estar en posesión o al menos tramitada su documentación de identificación personal
Ser sujetos de integración preferencial
Mostrar motivación y actitud positiva
OBJETIVOS
Integración social y laboral como preparación para su vida adulta
Normalización y desarrollo de la autonomía de los menores
ÁREAS DE ENFOQUE
Prospección de empresas y seguimiento en su proceso de formación
Prácticas formativas no laborales y acompañamiento laboral
Elaboración de currículum, preparación de entrevistas, redes sociales y portales de empleo
Apoyo a las empresas para la incorporación de jóvenes
Resolución de conflictos y preparación para una vida independiente
Gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades
Apoyo a la formación reglada y perfeccionamiento del idioma