Jóvenes discapacitados e inmigrantes se preparan para trabajar en viverismo con una casa de oficios

Un total de 11 personas se han formado y trabajado durante un año gracias a un proyecto financiado por la Junta con 160.149 euros

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado hoy en Vélez-Rubio la Casa de Oficios ‘Viverismo general APAFA’, en la cual once jóvenes desempleados, seis de ellos con discapacidad intelectual y cinco inmigrantes, se han formado y trabajado durante un año en la ocupación de viverismo. El proyecto, promovido por la Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería (APAFA), está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 160.149 euros.

Francisca Pérez, acompañada del alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Carlón, y el presidente de APAFA, Ramón Teruel, ha entregado a los once alumnos los diplomas que acreditan su preparación para trabajar en viverismo, ya que durante un año han recibido formación teórica y han puesto en práctica sus conocimientos en entornos reales de trabajo, recibiendo a cambio el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Los participantes en esta casa de oficios han trabajado en la construcción y mantenimiento de tres invernaderos, uno de sombra, otro de multiplicación de plantas en bandejas y otro de cultivo en suelo. Además, han creado y cuidado un huerto para la multiplicación de plantas y flores ornamentales, han plantado especies en el jardín de la residencia ‘Las Peñicas’ de APAFA, diseñado jardines y visitado empresas del sector para conocer de primera mano la forma de trabajar de las mismas y dejar sus currículos.

Según ha explicado la delegada de Empleo, uno de los alumnos está en trámites previos para la apertura de un comercio de ropa, mientras que se espera que al menos seis de los alumnos sean contratados por el Centro Especial de Empleo que la asociación APAFA tiene previsto poner en marcha en los próximos meses.

Esta casa de oficios es uno de los seis proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo que se están ejecutando o acaban de finalizar en la Comarca de Los Vélez, con una inversión de 1.833.495 euros para formar y dar trabajo a 83 personas desempleadas en especialidades como la cocina, el turismo, la instalación de energías renovables o la instalación de riegos y drenajes.

Las casas de oficios son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo con una duración de un año, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados menores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.