Entregados en Las Mariposas los ‘Distintivos por la Igualdad’ del IAM
El juez Aparicio, ALMUR, manipulados, EMGLOBA, Maleno y Baloncesto Almería, los premiados
El convenio para su puesta en marcha supone para el funcionamiento en este año una inversión de casi 500.000 €.
El Instituto Andaluz de la Mujer, que dirige en Almería Francisca Serrano, ha hecho entrega de los ‘Distintivos por la Igualdad’. Un acto que ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y ha contado con la asistencia del delegado de Igualdad, José María Martín, además del resto de delegados territoriales en la provincia y que junto a los numerosos asistentes llenaron el centro cultural ‘Las Mariposas’.
En esta edición se han concedido cinco galardones: Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, ALMUR; Club de Baloncesto Almería, femenino; Asociación ENGLOBA, Helena Maleno y el sector de manipulado hortofrutícola. Junto a estas distinciones, ha sido distinguido con una mención especial el juez Juan Carlos Aparicio. El juez recibió este premio por su sentido de la justicia como un instrumento de mejora social y humana. En una sentencia pionera del 24 de enero de 2014, conocida como de ‘doble orfandad’, Aparicio reconoció por primera vez en España, a una menor, hija de una víctima mortal de violencia de género, el derecho a percibir una pensión extra de orfandad, abriendo el camino al reconocimiento legal de los huérfanos y huérfanas por violencia de género como víctimas directas.
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, tras felicitar a todos los distinguidos, denunció que “la discriminación sigue presente en la ‘brecha salarial’, en la feminización y masculinización de determinados empleos.
Para erradicar todas estas formas de discriminación, Gracia Fernández Moya destacó en su discurso la apuesta de la Junta por la igualdad y por la incorporación del enfoque de género a sus políticas como “señas de identidad” de la Administración andaluza, que garantiza la igualdad y las ayudas a la dependencia”.
Uno de los momentos más emotivos de la gala lo protagonizaron Ana Maturana, Rosa Giménez e Isabel Cebrián, premio al sector de manipulado hortofrutícola. En su intervención relataron la dificultad de compaginar familia y trabajo en su sector.
El resto de distinciones fueron recogidas por Rosario Alarcón, ALMUR, Pedro Carricondo, de la Asociación ENGLOBA, Sandra Moleno, Lili y Bea Fernández, Club Baloncesto Almería, y la periodista Helena Maleno.