Engloba gestionará programas para la inclusión social de mujeres y menores en el norte de Málaga

Comarca Sierra Norte de Málaga y Antequera

La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, junto al alcalde de Villanueva del Trabuco, Juan Luis Gallardo y el presidente de la Asociación Engloba, Pedro Carricondo, ha presidido el acto de presentación de los programas aprobados con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dirigido principalmente a jóvenes y mayores, y que gestionará esta última entidad en la Comarca Sierra Norte de Málaga y Antequera.

El presidente de la Asociación Engloba ha dado a conocer la trayectoria de la Entidad, una asociación sin ánimo de lucro que atiende a más de 3.500 personas vulnerables en toda Andalucía a través de unos 500 trabajadores y que lleva más de 15 años mejorando su calidad de vida. Carricondo agradece a todos estos trabajadores su esfuerzo y dedicación “porque sin ellos Engloba no sería nada”.

Carricondo ha destacado la apuesta de Engloba por las zonas rurales con el fin de fijar población y beneficiar a los colectivos por los que trabaja. Y ha resaltado la gran acogida del primer dispositivo para apoyo a menores instalado en Málaga, concretamente en Archidona.

Pedro Carricondo también ha señalado que Engloba prioriza la innovación, la investigación y la repercusión de todos los beneficios generados en las poblaciones en las que se implantan los diferentes programas que gestiona.

Por su parte, Santiago Ruiz, coordinador territorial de Engloba en Málaga, ha presentado los programas que se desarrollarán en esta comarca. ACTÍVA-TE, para el acompañamiento de mujeres en riesgo de exclusión que buscan empleo. AMANA, viviendas para mujeres víctimas de violencia de género o trata. MAYORES CRECIENDO, para el envejecimiento activo. MAYORES EN LÍNEA, para formar en competencias digitales. LAZOS, para fomentar las relaciones entre personas mayores. REFERENTES, para jóvenes que han participado en programas de protección de menores y que buscan relaciones saludables.

Por último, Ruiz ha destacado los acuerdos ya implantados de colaboración con la UNED para la inserción laboral de menores y con la Universidad de Málaga para fomentar redes de apoyo. También la existencia de un Centro de Atención Inmediata, residencias y un espacio de atención e inserción laboral en colaboración con la Escuela Hotel de Archidona.

La delegada de Inclusión Social ha cerrado el acto destacando la importancia de estos programas que van a beneficiar sobre todo a las mujeres y los jóvenes de esta comarca. El apoyo económico de la Junta de Andalucía será clave en esta gestión colectiva. Ruth Sarabia agradece a Engloba su implicación y su gestión.

Previamente, Gracia García, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villanueva ha presentado el plan de Envejecimiento Activo para los años 2024-2026 de esta localidad.

Antonio Crisol y Juanjo Martínez

Gabinete Comunicación Engloba