mel: MAYORES EN LÍNEA
MAYORES EN LÍNEA
En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a la tecnología se convierte en un factor clave para evitar la exclusión social, especialmente en la población mayor. Asociación Engloba lanza el proyecto Mayores en Línea, cuyo objetivo es romper la brecha digital y facilitar a los mayores de 60 años las herramientas necesarias para desenvolverse en la era digital. Este programa no solo ofrece formación tecnológica, sino que también fomenta el acompañamiento y las relaciones sociales entre los participantes, promoviendo la autonomía y el bienestar.
Se desarrollará mediante un proyecto socioeducativo individual que persiga el bienestar físico, psicológico, social y educativo, en un ambiente normalizador, de seguridad y protección, con calidad técnica y calidez en la atención y actuación profesional, lo más parecido posible a los núcleos familiares comunes que fomente la convivencia armónica y la plena participación del menor en el entorno residencial y comunitario y, especialmente, en aquellas decisiones que le afecten, incluida la propia gestión del centro, la autonomía y la asunción progresiva de responsabilidades.
PERFIL
Personas mayores de 60 años que necesitan acompañamiento para la digitalización.
OBJETIVOS
Romper la brecha digital en personas mayores mediante el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.
Facilitar la autonomía personal de los mayores en gestiones sanitarias, administrativas y bancarias utilizando herramientas digitales.
Fomentar el contacto seguro y la protección online, así como la detección de fraudes.
Mitigar la soledad y fomentar las relaciones entre iguales mediante actividades grupales y de apoyo mutuo.
Crear una red de apoyo interdisciplinar que incluya a los Servicios Sociales Comunitarios y los centros de Participación Activa.
ÁREAS DE ENFOQUE
Enseñanza del uso de herramientas de comunicación digital como email, WhatsApp y redes sociales.
Realización de gestiones sanitarias, administrativas y bancarias a través de plataformas digitales.
Protección online, asegurando un contacto seguro y la detección de fraudes.
Promoción de la autonomía digital mediante talleres, conferencias y dinámicas grupales.
Desarrollo de habilidades TIC en zonas urbanas y rurales, creando redes de apoyo entre los participantes para mejorar su autonomía personal.