Formación en seguridad digital para adolescentes en el COILS-FSE El Contador
Los chicos del COILS-FSE El Contador han participado recientemente en una formación centrada en seguridad y privacidad digital, desarrollada en el marco del programa Pueblo en Clave Digital, una iniciativa orientada a reforzar sus competencias tecnológicas y promover un uso más seguro, crítico y responsable del entorno digital.
La actividad ha sido impartida por la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), dentro de Pueblo en Clave Digital, un programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España para el desarrollo de competencias digitales básicas. Un año más, ambas entidades han vuelto a poner el foco en los centros residenciales, facilitando que los adolescentes puedan acceder a este tipo de propuestas formativas de gran utilidad para su vida cotidiana.
El curso, con una duración de 8 horas, se ha centrado en el ámbito de la información y la comunicación, abordando de manera específica cuestiones relacionadas con la seguridad y la privacidad digital. A lo largo de la formación, los jóvenes han podido adquirir herramientas prácticas para desenvolverse con mayor autonomía y protección en un entorno tecnológico cada vez más presente en su día a día.
Entre los contenidos trabajados, los adolescentes han aprendido a crear contraseñas seguras, identificar riesgos en internet y reconocer señales que pueden alertar de una posible amenaza. También han profundizado en aspectos clave para detectar cuándo una página web, una conexión a internet o un contacto, ya sea digital o telefónico, ofrece confianza o, por el contrario, puede entrañar algún tipo de riesgo.
Este tipo de aprendizajes resulta especialmente importante para favorecer un uso consciente de la tecnología, ayudando a los jóvenes a desarrollar criterios propios y capacidades de prevención ante situaciones que pueden afectar a su seguridad en el ámbito digital. La formación no solo refuerza conocimientos técnicos básicos, sino que también contribuye a fomentar una actitud más crítica, prudente y responsable ante la información y las interacciones en internet.
Desde Asociación Engloba se sigue apostando por actividades y colaboraciones que amplían las oportunidades formativas de los adolescentes, promoviendo el acceso a herramientas útiles para su presente y su futuro. Iniciativas como esta permiten fortalecer sus competencias digitales y acompañarlos en el aprendizaje de un uso más seguro, autónomo y responsable de la tecnología.






