Formación en prevención de la explotación sexual y trata en el COISL El Contador-FSE
Durante los meses de enero y febrero de 2025, la ONG Médicos del Mundo ha impartido un ciclo de cinco talleres de prevención de la explotación sexual y la trata, dirigidos a los adolescentes del COISL El Contador-FSE. Estas sesiones, coordinadas por el Servicio de Protección de Menores de Almería, han tenido una duración de dos horas cada una, abordando temas clave para la sensibilización y prevención de la violencia sexual.
Durante los meses de enero y febrero de 2025, la ONG Médicos del Mundo ha impartido cinco talleres enfocados en la prevención de la explotación sexual y la trata, así como en la desincentivación de la demanda y la sensibilización sobre otras formas de violencia sexual en menores. Estas sesiones, coordinadas por el Servicio de Protección de Menores de Almería, han estado dirigidas a los adolescentes del COISL El Contador-FSE, con el objetivo de proporcionar herramientas para prevenir situaciones de riesgo y fomentar hábitos de vida saludables.
Los talleres, desarrollados en las instalaciones del centro entre el 23 de enero y el 20 de febrero de 2025, han abordado diversas temáticas esenciales, entre ellas:
- Nuevas masculinidades y equidad de género, con especial énfasis en la violencia contra la mujer.
- Prevención del consumo de sustancias y adicciones comportamentales, incluyendo el impacto de la pornografía.
- Concienciación sobre la violencia sexual, abordando el consentimiento y el abuso.
- Identificación y prevención de la captación de víctimas de trata, con especial atención a varones y personas LGTBIQ+.
- Desincentivación de la demanda de prostitución, resaltando su impacto en la trata de personas.
Bajo la dirección de Yulia Chizhova, educadora social de Médicos del Mundo, y con el apoyo de voluntarias de la organización, los adolescentes han trabajado aspectos fundamentales para su desarrollo y protección, fortaleciendo el sistema de prevención y respuesta ante la explotación y la violencia sexual.
Desde Asociación Engloba, se destaca la importancia de este tipo de iniciativas para concienciar y formar a la juventud, brindándoles conocimientos clave para prevenir la trata y fomentar el respeto e igualdad en la sociedad. Asimismo, se expresa un profundo agradecimiento a Médicos del Mundo y, en especial, a Yulia Chizhova, por su compromiso, profesionalidad y la cercanía con los jóvenes del centro.





