El Castillo de Santa Ana o Castillo de las Roquetas fue construido entre el año 1501 y 1522 como defensa para proteger la costa de los asaltos. La mayor parte del edificio fue destruido por un terremoto en 1804. En 1997 comenzó la reconstrucción según el plano original y fue finalizado en 2003.

En la actualidad es un centro cultural de gran atracción turística, con una situación privilegiada de la costa de Roquetas de Mar, en el centro del pueblo, presidiendo la playa de la bajadilla, entre el faro y el puerto de Roquetas, y junto al anfiteatro.

Está compuesto de varios espacios: un patio interior, dos plantas, las torres, un faro. En el castillo se llevan a cabo exposiciones, conferencias, conciertos, talleres, congresos, charlas, entregas de premios, representaciones y numerosas actividades.

Hemos realizado una visita al Castillo de Santa Ana con nuestras usuarias del Programa AMANA, actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Recorriendo todos los espacios y admirando las exposiciones que tienen actualmente.