Sobre el cerro más alto de la ciudad almeriense se encuentra el imponente y majestuoso Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, construida por el pueblo árabe en el siglo X. Mandada levantar por el Califa Abderramán III, era una magnifica edificación defensiva llamada en sus orígenes “La Atalaya”. Sobre esta base militar se fue levantando la ciudad, que en poco tiempo se convirtió en uno de los puertos más importantes dando entrada al comercio con Oriente y Norte de África.

En la actualidad supone una seña de identidad de los vecinos de Almería, siendo visitada por ciudadanos de todos los rincones del mundo.

Desde el Programa Actíva-te (actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las personas físicas), el jueves 14 de julio hicimos una visita a la Alcazaba con nuestras usuarias, pues ninguna de las asistentes la conocía y fue una grata visita para todas ellas. Recorrimos todos los rincones del Alcazaba, sus torres, palacios, baños, aljibes, murallas, jardines, patios, etc. Al ser un sitio lleno de vegetación y agua, pudimos refugiarnos del calor y aprovechar para desayunar juntas y pasar un día de convivencia.