Trabajo en red con Provivienda
En este mes de marzo, dos de los chicos que residen en el PAI Lanzadera José Tamayo, están en búsqueda activa de empleo, ya que han logrado todos los objetivos que se marcaron a su llegada al recurso. Ambos trabajan, son autónomos con respecto a sus gestiones y tienen una cantidad importantes de ahorros. A pesar de ello, se encuentran con trabas y problemas a la hora de conseguir una nueva vivienda para su emancipación.
Aun partiendo de situaciones socio-económicas similares a jóvenes de su edad, y preguntando por el mismo tipo de pisos, los chicos Extutelados reciben una oferta menor de viviendas y deben de responder a un número mayor de requisitos para acceder a estas. A día de hoy, se siguen apreciando procesos discriminatorios que se encuentran fuertemente arraigados y normalizados socialmente en parte de la población.
Es por ello, que contactaron con la Asociación Provivienda para solicitar ayuda y que de esta manera fuese menos costoso el mero hecho de buscar una vivienda para su emancipación.
El trabajo de Provivienda, concretamente en su programa Zaguán, se orienta a mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, siempre bajo los principios de la autonomía, la corresponsabilidad y la no discriminación.
Trabajan con estos principios, acompañando a las personas desde sus necesidades y elecciones para conseguir la inclusión residencial, a través de varias líneas de trabajo: Fomento del alquiler asequible, Inclusión a través de la vivienda e Incidencia social y política.
Los dos usuarios del PAI Lanzadera José Tamayo actualmente están en proceso de selección de los núcleos de convivencia, conociendo a otros chicos de sus mismas características (jóvenes Extutelados, trabajadores y con actitudes muy positivas hacia la vida), y se espera que en este próximo mes de abril puedan acceder finalmente a su nuevo hogar.