Talleres socio-laborales en el centro El Lago, gestionado por Asociación Engloba en Freila, Granada
DISL El Lago, se trata de un dispositivo de inserción socio laboral para menores migrantes sin referentes familiares adultos en el país de acogida.
Nuestro principal objetivo es proporcionarles a nuestros menores los recursos y herramientas necesarias para que puedan conseguir un puesto de trabajo digno que les ayude en su inserción.
Para ello, a lo largo de todo el año, además de impartir clases de español de forma diaria, realizamos distintos talleres socio laborales con el fin de ampliar tanto sus conocimientos como su currículum académico y laboral.
Desde su llegada nos centramos en la búsqueda de empleo, utilizando diferentes recursos administrativos como Servicio de Empleo Andaluz, Cruz Roja, etc. y participando en programas como: Garantía Juvenil, Andalucía Orienta, Proyecto Integral …
No obstante, desde el centro contamos con un Proyecto que se inicia con el taller de orientación socio laboral donde se les explica el paso a paso para la búsqueda de empleo, utilizando las diferentes plataformas tecnológicas, así como apps desde su propio teléfono móvil.
Una vez han adquirido un nivel de español básico para desenvolverse en su día a día damos paso al inicio de cursos, donde todos los chicos participan de forma activa tanto en una formación teórica como práctica.
En el transcurso de este año han podido participar en cursos y talleres de cocina, mecánica, carpintería, bricolaje, pintura y decoración, etc.
(Imagen 1) (Imagen 2)
Para nosotros es esencial que reciban dicha formación, pues es el primer paso para tener una referencia mucho más real a la vida una vez se independicen.
La acogida a estos cursos siempre es positiva por parte de los menores y es algo de lo que realmente disfrutan y aprenden. Además, nos ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles en cuanto al perfil profesional de cada chico para la posible búsqueda de prácticas formativas no laborales.
Les queda un largo camino que recorrer, pero para nosotros es muy reconfortante acompañarlos en sus primeros pasos.