Debido a la situación actual en la que se encuentra la sociedad española, el ahorro energético se ha convertido en un deber para todos los ciudadanos del planeta: supone un riesgo para nuestra economía personal y trae graves consecuencias para el medio ambiente. Por ello, desde los equipos educativos de los diferentes Centros de Protección de Engloba en Antequera se ha puesto en marcha un plan educativo cuyo objetivo es concienciar a nuestros menores de la importancia del ahorro en el consumo energético, además de facilitarle herramientas que les permita un consumo responsable e interiorizar una serie de hábitos cotidianos en el que se produzca un mayor ahorro energético.

El programa educativo consta de una serie de talleres relacionados con el ahorro de medidas prácticas del ahorro de agua en el que los menores realizan un mural, se cuentan historias y reflexiones acerca del consumo de agua y se realizan fichas relacionadas con el agua y los beneficios para el planeta de su ahorro.

En el módulo de concienciación sobre el ahorro energético trabajamos con los menores el autocontrol del consumo de energía, se ven videos relacionados con el consumo eléctrico, se juega al guardián de la luz. También, establecemos un juego de recompensas en relación del ahorro de consumo energético.

Por último, se tiene que destacar que desde los equipos educativos podemos hacer una valoración muy positiva sobre la realización de los diferentes talleres que se están llevando a cabo en los diferentes Centros, debido a que se están realizando de forma satisfactoria y se están consiguiendo los objetivos planteados. Además, los menores están teniendo una participación activa en la realización de los diferentes talleres y verbalizan que están aprendiendo muchas cosas que no sabían y no tenían en cuenta en su día a día.