En el Programa de Alta Intensidad Lanzadera Almería, además de trabajar la inserción sociolaboral, preparamos a nuestros usuarios para la vida autónoma. Para ello, solemos organizar talleres sobre asuntos de la vida cotidiana que pueden ser interesantes de cara al proceso de emancipación, como pueden ser la cocina, la limpieza, el ahorro energético o la gestión del dinero.
Se nos presentó la oportunidad de organizar un taller de costura porque uno de nuestros jóvenes debía vestir uniforme para las prácticas que estaba a punto de comenzar, pero los pantalones le quedaban un poco largos y necesitaba que alguien los cortara pero no quedaran desaliñados, y ni él ni sus compañeros sabían coser.
Realizamos el taller el día 27 de julio por la tarde con varios usuarios interesados en aprender lo más básico de la costura, y conseguimos entre todos coser el bajo de los pantalones del chico. Uno de ellos incluso se atrevió a coser un cojín él solo, pues la cremallera se había roto y el relleno se estaba saliendo.
Los resultados no fueron los más «profesionales» ni los chicos tendrían mucho futuro en el famoso programa de televisión Maestros de la costura, pero sí sabemos con certeza que si algún día tienen que darle unas puntadas a un calcetín o a una camiseta estarán preparados para ello.