La función de los Programas de Alta Intensidad es trabajar de manera intensiva la integración social y laboral de los usuarios y las usuarias desde que ingresan en el Programa hasta que cumplen los objetivos y pueden emanciparse.

Hasta hace unos meses, los profesionales del ámbito social nos encontrábamos con miles de trabas para tramitar la documentación de los usuarios, ya que era el procedimiento más laborioso, pues los requisitos eran desorbitados. Con la aprobación del Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, se rebajaron esas exigencias, facilitando así los trámites para renovar u obtener la autorización de residencia y trabajo. Este Real Decreto ha favorecido a su vez la inserción laboral de los migrantes, pues teniendo la documentación en regla es más sencillo acceder a un empleo y formalizar un contrato de trabajo.

Una vez que nuestros chicos y nuestras chicas ya tienen su documentación en regla y formalizan un contrato de trabajo, el siguiente paso sería reunir suficientes ahorros y adquirir autonomía para iniciar el proceso de emancipación. Es aquí donde últimamente nos estamos encontrando el mayor obstáculo: el difícil acceso a la vivienda.

Teniendo en cuenta que actualmente en el mercado del alquiler hay mucha más demanda que oferta y que las exigencias de los propietarios no son pocas —todo ello sin ahondar en prejuicios racistas, en la barrera que supone el idioma y en otras cuestiones que dificultan aún más el proceso—, nuestros y nuestras jóvenes no solo tienen que enfrentarse a dejar el amparo del Servicio de Protección de Menores e iniciar la vida independiente, sino que además tienen que lidiar con la frustración que provoca el buscar y rebuscar y solo encontrar rechazo.

Por ello, el 12 de mayo se impartió en el PAI Lanzadera Almería el Taller de Búsqueda de Vivienda. Durante la sesión, se resolvieron muchas dudas que tenían los chicos: cómo gestionar los pagos de luz, agua, basura…; qué es la fianza y por qué se paga, qué documentación hay que aportar, por qué en los pisos hay que pagar gastos de comunidad… Además, se redactó una lista de palabras clave que pueden aparecer en los contratos de alquiler y se simularon diálogos entre arrendadores (papel interpretado por las educadoras) y arrendatarios (papel interpretado por los chicos).

Como profesionales, poco podemos intervenir en el proceso de búsqueda de vivienda, pero intentaremos que sea más llevadero para nuestros chicos y nuestras chicas ofreciéndoles la información y técnicas necesarias, además de acompañándoles en esta nueva etapa que supone el comienzo de la vida independiente.