El proyecto Engloba CRB Instinción celebra un taller de educación sexual en Almería
El 14 de febrero es una fecha que tiene dos significados importantes relacionados con el amor y la salud sexual:
Por un lado, se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados. En esta festividad, las parejas expresan su amor y cariño de diversas maneras, como regalos, flores, cenas románticas y gestos afectuosos, aunque también, en los últimos años se celebra en otros contextos no vinculados expresamente al de parejas, para expresar muestras de amistad y cariño hacia otras personas con las que nos relacionamos.
Y, por otro lado, también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual: esta fecha tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la sexualidad humana y el hecho de mantener hábitos sexuales saludables. El lema de Asociación Española para la Salud Sexual para este año es: “El amor es bueno para la salud” .
La finalidad en este día es que se promueva el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, la educación sexual informada y la defensa de la integridad física y la vida sexual libre y respetuosa para todas las personas.
Desde el CRB Instinción, el 14 de febrero de 2024, la psicóloga del centro en colaboración con un educador, se ha llevado a cabo un taller donde se han abordado temas sobre salud Sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc., a partir del nivel de 1º de ESO en adelante.
Los objetivos que se han trabajado han sido:
- Facilitar el conocimiento de los derechos sexuales, para que sean conocidos, valorados y respetados.
- Facilitar la reflexión sobre los condicionamientos sociales y culturales que están presentes en la construcción de la sexualidad.
- Favorecer relaciones sanas, seguras y satisfactorias, con el aprendizaje de técnicas y el desarrollo de habilidades sociales, de negociación y comunicación.
- Conocer los principales métodos anticonceptivos y cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Durante el taller la participación de los menores ha sido dinámico, flexible y abierta para facilitar la comunicación y el diálogo de forma lúdica y vivencial que ha incluído dinámicas, juegos, trabajos en grupos y lectura del libro “El porno no mola” de la autora Anna Salvia y Cristina Torrón, para intercambiar opiniones mediante estrategias dinámicas, promoviendo su pensamiento crítico, con temas que conciernen a sus vidas y a sus vivencias.
Finalmente, se les hace entrega a los participantes de una bolsita con un medio profiláctico (preservativo), cedido por el Instituto Andaluz de Juventud, una de las principales barreras preventivas para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.