Proyecto de vida
Durante esta semana desde el DISL EL LAGO hemos trabajado juntos el autoconcepto, con el objetivo de proporcionarles las herramientas que les permitan reflexionar sobre la importancia de planear y diseñar un proyecto de vida fijo que integre metas, anhelos, visiones y misiones acordes con las necesidades y capacidades de nuestros menores.
El proyecto se compone de seis sesiones compuestas cada una de ellas por los siguientes conceptos:
- Autoconocimiento: Conocer las partes que componen el “yo”, cuáles son sus habilidades y necesidades; conocer por qué actúa, cómo lo hace y cómo se siente. Es imposible amar algo que no conozco. No podemos amarnos y respetarnos si no conocemos los aspectos que nos integran.
- Autoevaluación: Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, reconocer los fallos y debilidades sin sentirse inferior.
- Autorespeto: El objetivo será que los participantes reconozcan sus valores y creencias, ya que a través de estos aspectos nos respetamos a nosotros mismos y respetamos a los demás.
- Autoevaluación: Es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad.
- Autoconcepto: Cada persona se forma a lo largo de su vida una serie de ideas o imágenes que llevan a creer que así es. Trabajaran como se ven a sí mismos y como son percibidos por el resto.
- Autoestima: Es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.
Este proyecto ha sido toda una aventura tanto para equipo educativo como para menores. Se ha disfrutado en cada paso que hemos dado, descubriéndonos un poquito más a nosotros mismos y a nuestro entorno.
“La confianza en nosotros mismos es la capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, dignos y sobretodo, el derecho a gozar del fruto de nuestros esfuerzos. “