Presentación del programa de Familias Colaboradoras en el municipio de Instinción

Con motivo del “Día Internacional de la Infancia” que se celebra el día 20 de noviembre de 2023, desde el CRB “Instinción”, en colaboración con Ayuntamiento de Instinción se ha programado un encuentro con la corporación Aldeas Infantiles SOS para que presenten en nuestro municipio su programa de Promoción de Familias Colaboradoras para menores en acogimiento residencial dirigido por Aldeas Infantiles (programa financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % de la Junta de Andalucía).

Este municipio siempre ha mostrado plena disposición en colaborar con la propia Asociación Engloba en iniciativas de este tipo como muestra de compromiso y sensibilización con la infancia, así como en trabajar por el bienestar y desarrollo de estos niños y niñas, sirviendo el CRB Instinción ubicado en éste, como un puente de enlace apropiado para esta propuesta.

El encuentro, que se produjo el pasado viernes 17 de noviembre fue dirigido a las AMPAS de la comarca del valle del Andarax y a todas aquellas familias interesadas de la zona y de municipios cercanos.

Inicialmente, comenzó con la recepción/ bienvenida de los asistentes en uno de los salas de las que dispone el propio Ayuntameinto para este tipo de sesiones y una merienda.

Con su intervención trataron de impulsar la figura de la familia colaboradora como recurso de apoyo a los menores acogidos en recursos residenciales, algo complementario al trabajo socioeducativo desarrollado por los equipos técnicos y educativos de estos centros posibilitando una convivencia temporal (fines de semana, festivos, periodos vacaciones, etc.) en otros entorno familiares desde donde puedan ampliar sus redes de apoyo social.

Entre los objetivos generales del programa se encuentran:
Potenciar el recurso de las familias o personas colaboradoras como figuras de apoyo para emnores tutelados por la Junta de Andalucía, acogidos en centros de protección de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Ofrecer a estos niños niñas y adolescentes, alternativas temporales de convivencia con familas o personas colaboradoras.

Y para finalizar contamos con 2 experiencias vitales de familias colaboradoras ( Beatriz y Elena) que dejaron patente su sensibilidad, solidaridad y compromiso con los niños/as con los que han participado marcando el broche final de la jornada.

Despedimos así la tarde, con el deseo de hacer llegar la necesidad de que estos  niños/as construyan recuerdos positivos  de su infancia, que generen vinculos afectivos saludables en otros contextos familiares para que puedan servirles en su futuro como una red de apoyo externa.

De izquierda a derecha, trabajadoras del CRB “Instinción”
Ängela Urrutia García (Psicóloga)
Asunción Carricondo Campoy (Directora)
Nerea Orta Blanes (Trabajadora social)
Pilar Carrillo López (Psicóloga)
Dulce Orta Blanes ( Vicepresindenta Ampa Tribis y Educadora Social)