Recientemente, en el JEM Huelva, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020, ha finalizado la etapa de prácticas de alumnos tutorizados, estudiantes en la Universidad de Huelva.

Para nosotros, la presencia de estos futuros profesionales es una experiencia enriquecedora. No es solo lo que podemos aportar a los y las jóvenes que eligen nuestro dispositivo para poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino lo que ellos aportan en nuestro equipo. Nos ayuda a revisar las rutinas diarias, a volver a mirar lo que hacemos con una perspectiva nueva y fresca. Nos anima a buscar el por qué de cada acción, de cada intervención y a no dar las cosas por sentadas.

En su memoria de prácticas, Ana ha querido compartir una reflexión con nosotros.

El primer día tenía mucho miedo, la sensación de que no iba a saber hacer mi trabajo, y eso me daba inseguridad. Además, este colectivo siempre me ha dado mucha pena, por eso elegí hacerla con personas migrantes, para quitarme este sentimiento. Sin embargo, a medida que han ido pasando los días, me ha ido gustando más y más lo que he ido haciendo y lo que he ido transmitiendo y recibiendo de cada uno de los chicos, tanto bueno como malo, ya que eso me ha hecho crecer tanto personal como laboralmente.

El sentimiento de pena no ha aparecido en ningún momento, tan solo la tristeza al escuchar el recorrido de alguno de los chicos. Cada día he aprendido algo nuevo, cada intervención de los profesionales la llevo en una cajita de aprendizaje.

Hoy termino las prácticas y a pesar de estar algunas veces perdida con la organización de los profesionales por el cúmulo de trabajo, han sido unas prácticas muy enriquecedoras. La labor del equipo profesional es impresionante: cómo consiguen cada objetivo propuesto, labor documental, búsqueda de prácticas, de trabajo…

Es cierto que todas las etapas tienen un principio y un final, pero hay algunas que no quiero que terminen, y ésta es una de ellas.

Desde aquí queremos agradecer a Ana sus palabras, para nosotros ha sido un placer tenerla entre nosotros. También queremos felicitar a los y las estudiantes que han pasado por nuestro dispositivo, dejando cada uno su huella y ayudándonos a seguir creciendo.

JEM Huelva 2022