Obra Social “la Caixa” colabora en el Programa de Autonomía para Jóvenes y Personas con Discapacidad

La  Asociación Engloba, gestiona el Programa de Autonomía para  Jóvenes y Personas con Discapacidad, en el que colabora Obra Social  “la  Caixa”.

Este Programa, llevado a cabo conjuntamente con APAFA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual del Norte de Almería), pretende facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, como son los menores tutelados por la Administración Pública, jóvenes extutelados, y personas con discapacidad. La duración será de 12 meses, en los cuales se estima que se atenderán a unas 45 personas pertenecientes a estos 3 colectivos.

Para conseguir el objetivo de la inserción sociolaboral se iniciará un Itinerario Individualizado de Inserción, que contempla acciones para el desarrollo personal, mejora de la autoestima y de las relaciones sociales,  acercamiento al mundo laboral mediante prácticas formativas en empresas, motivación, capacidades personales y habilidades, inscripción en los recursos sociolaborales de la zona, participación en actividades sociales, etc.

La realización de prácticas en empresas se llevará a cabo con empresas conveniadas con el programa, y con una tutorización de todo el proceso de adaptación al puesto de trabajo, que facilite un acercamiento a la contratación de cada usuario/a.

De otra parte se trabajará la sensibilización tanto al tejido empresarial,  a los agentes sociales de la zona, y la población en general para romper mitos y conocer mejor a estos colectivos, con el fin de conseguir la inserción social.

               Resultado de imagen de apafa               

https://obrasociallacaixa.org/