Gran cambio para los jóvenes del programa Engloba de alta intensidad Lanzadera en Cádiz, ya que la ubicación del recurso es nueva y nos hemos mudado de localidad, en concreto a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, enclave geográfico y turístico andaluz con gran repercusión nacional.

Como ciudad que es, cuenta con una red amplia y específica de medios y herramientas a nivel formativo y laboral para los chicos, donde se les abren puertas que en el entorno rural donde estábamos situados antes eran más limitadas. Se muestran más contentos con este ambiente urbano tan novedoso y donde se les presentan nuevas y mayores expectativas personales, laborales y sociales a nivel individual; en general, un cambio de rumbo. Han sido momentos de despedidas efusivas con los vecinos de Algodonales y recuerdos que perdurarán durante toda su vida.

En ese aspecto, tenemos la suerte de que algunos de ellos han conseguido los objetivos de inserción laboral y con ello, la tan esperada emancipación y salida del programa con mucha ilusión antes del cambio geográfico del recurso. Han alcanzado con éxito su integración en el mundo laboral y encontrado un entorno social nuevo y diferente, con sus pros y contras como el resto de ciudadanos que comienzan a dar sus  primeros pasos como adultos independientes. Una etapa llena de responsabilidades, obligaciones, y libertades con las que han de ser lo más rigurosos posible si quieren mantenerlo en el tiempo y sobre todo poder sostener y gestionar la economía doméstica mensual, como pago de alquiler en tiempo y forma, alimentos, suministros eléctricos, gas, telefonía e internet, etc … que les permita mantener esa independencia.

Por otro lado, se incorporan al programa nuevos jóvenes que proceden de otros centros que han cumplido la mayoría de edad y comienzan con alegría y entusiasmo esta nueva etapa como adultos en nuestro recurso, que les facilita y apoya en ese tránsito a la vida adulta oficialmente y donde se les brinda la oportunidad de formarse, encontrar trabajo, ahorrar y saber cumplir con las responsabilidades domésticas para garantizarles una pronta y eficaz emancipación.