La pasada semana, retomamos de nuevo, nuestra formación dirigida a mujeres migrantes en Lepe.
En esta ocasión, trabajamos la necesidad de conocer los recursos de los que dispone la comunidad, para poder atender y cubrir las necesidades de la población, como son los recursos sociales, educativos, económicos, de empleo, vivienda etc.
La trabajadora Social de Servicios Sociales de Lepe aprovechó la oportunidad para informar de nuevos recursos, como la creación de una Registro de Demandantes de Viviendas Sociales y la puesta en marcha de talleres fuera del horario lectivo, para menores desde 6 hasta 12 años de edad, de los que pueden beneficiarse las mamás que acuden a nuestros talleres.
Las mujeres que asistieron llevan bastante tiempo residiendo en la localidad y se encuentran plenamente integradas y por ello tienen bastante conocimiento de los recursos existentes en Lepe.
Las mujeres han querido compartir con nosotras, una antigua creencia marroquí que dice, que las personas que tienen un pliegue en la mano que la cruza entera, son personas que atraen tesoros y buena fortuna, por ello son susceptibles de ser secuestradas con la intención de capturar esa suerte. Esta buena fortuna tiene un modo de comprobarse, estando cerca de alguna superficie que contenga agua, se hace un triángulo con ramas frescas de un árbol, y la persona que tiene ese pliege en la mano, comienza a temblarle sus manos. En el grupo hay dos personas que cuentan con ese pliegue, y de ellas uno ha experimentado la prueba, y le han temblado las manos. Nos comenta como sus padres de pequeña estaban muy pendientes de ella, por el temor de que pudieran llevársela.