LOS JÓVENES DEL CENTRO DE MENORES “EL CONTADOR” PARTICIPAN COMO VOLUNTARIOS PARA LIMPIAR Y ATACAR LA DEFORESTACIÓN EN LAS PLAYAS DE SAN JUAN DE LOS TERREROS.

Ecologistas en Acción y la Asociación ‘Isla de Terreros’ se reunieron para fabricar bombas, pero en lugar de material explosivo las llenaron de semillas con las que dinamitar un futuro mejor, más verde, en diversos lugares del término municipal de Pulpí. La experiencia ha tenido lugar este pasado fin de semana y ha contado con una alta participación. La Asociación de Turismo “Isla de Terreros” junto a Ecologistas en acción del Almanzora-Levante, con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, organizaron la V Jornada de Taller de bombas de semilla y reforestación el pasado sábado 1 de Mayo, en la playa “Mar Rabiosa” de San Juan de los Terreros.


El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el edil de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, participaron en esta productiva actividad junto a un grupo de voluntarios, de entre ellos jóvenes del Centro de Menores de El Contador de “Asociación Engloba” . La jornada consistió en llevar a cabo un taller de ‘bombas con semillas’, cargadas con especies autóctonas de la zona como el algarrobo y el acebuche, además de romero y tomillo. En total, el esfuerzo de los voluntarios sirvió para elaborar cerca de 2.000 bombas de semillas que serán plantadas en los próximos días en el entorno del municipio con el objetivo de colaborar en la reforestación de árboles y plantas. Durante la jornada también se recogió multitud de material plástico que estaba contaminando la playa.
Las bombas de semillas son una técnica de plantación japonesa, una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Masanobu Fukuoka redescubrió esta forma de sembrar, la puso en práctica durante décadas y así la enseñó, convirtiéndose en un éxito, que además de ser utilizada en la agricultura natural, servía para repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona. Las bombas de semillas están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón, además de las semillas que queramos. En cuestión de días se producirá el ataque dirigido a conquistar un mundo más verde y mejor.