La vivencia conjunta de dos primos hermanos en España
Desde el JEM + 18 de Huelva (Programa de Competencia Exclusiva de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Marco del Programa Operativo 2014-2020), queremos contar la emotiva historia de Zouhair e Imad, dos primos hermanos que iniciaron su proyecto migratorio y que decidieron venir a España juntos para buscar un futuro mejor. Ingresaron en nuestro recurso con pocos días de diferencia, ambos con escaso conocimiento de nuestro idioma y poca formación, pero con unas enormes ganas de trabajar y aprender el oficio de cocinero.
Tras una formación teórica previa, comenzaron a realizar prácticas no laborales como ayudante de cocina en diferentes restaurantes de nuestra provincia, y mientras se formaban, se iniciaron los trámites necesarios para poder regularizar su situación en nuestro país. Igualmente, estuvieron conviviendo juntos en los pisos que el JEM tiene en Huelva (primero San Juan del Puerto y luego en Beas) y paralelamente asistían a clases de español y realizaban talleres de preparación en temáticas diferentes como son las habilidades sociales y comunicativas.
Recibieron la Resolución Favorable que les habilita a trabajar el mismo día, y la empresa donde Zouhair realizaba las prácticas decidió contratarlo ocurriendo lo mismo con la empresa donde Imad se estaba formando. Ambos firmaron el contrato con pocos días de diferencia lo que propició que formalizaran el alquiler de una vivienda en Huelva y que, hoy en día, se hayan emancipado de nuestro recurso y sigan compartiendo experiencias juntos.