La música en el CRB Instinción
Todos sabemos que la música desempeña un papel crucial en el desarrollo de la infancia y adolescencia ya que tiene una serie de beneficios tanto a nivel emocional como cognitivo.
Los menores del CRB Instinción afrontan el nuevo curso 2023-2024 en la escuela de música del municipio, la gran mayoría de ellos ya tienen la gratificante experiencia de otros años.
Tocar un instrumento musical durante la niñez ofrece numerosas ventajas y beneficios tanto a nivel personal como en el desarrollo general del niño/a, aspecto que implica leer partituras, comprender conceptos musicales, coordinar manos y mente siguiendo instrucciones, contribuyendo así a la mejora de habilidades de atención, memoria, concentración, percepción espacial, coordinación motora y pensamiento analítico/ matemático.
Algunos de los instrumentos en los que nuestros menores están practicando son la flauta, el tenor, saxo alto, trompeta, trombón, teniendo clase dos días a la semana donde aprenden solfeo y ensayan en la banda de iniciación que hay configurada para, posteriormente y cuando adquieran las nociones básicas, formar parte de la banda municipal de música de Instinción “Los Iris”.
Tocar en una banda de música ofrece ventajas significativas, como, por ejemplo, la experiencia musical que brinda a éstos jóvenes la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia musical y mejora de sus habilidades técnicas, les permite desarrollar su oído musical y perfeccionar su capacidad de interpretación. Y algo muy importante que no se nos puede olvidar son las interacciones que se generan fuera del contexto residencial con el resto de compañeros/as tanto del propio municipio como de municipios colindantes, fomentando sus propias habilidades sociales y facilitando la integración de éstos en otros entornos sociales.
Y como decía Nietzsche «sin música la vida sería un error» y no podríamos estar más de acuerdo con él.