La Asociación Engloba participa en el workshop “Menores migrantes no acompañad@s en Andalucía: Construyendo itinerarios de inclusión” en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla

El pasado miércoles 24 de noviembre tuvo lugar en la Sede Universitaria Olavide en Sevilla el workshop ‘Menores migrantes no acompañad@s en Andalucía: Construyendo itinerarios de inclusión’ siendo este un espacio de intercambio y producción promovido desde el proyecto de investigación “Menores migrantes no acompañados en España. Situación actual, circuito de atención y modelos de intervención social y educativa para la inclusión” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata de una investigación liderada por personal investigador de la Universidad de Barcelona que se está llevando adelante en todo el territorio español y en el que participa un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide como enlace para el territorio andaluz. La investigación pretende analizar la evolución del fenómeno en los últimos años, detectar modelos y circuitos de intervención e identificar las necesidades de los y las MMNA.

En el mismo, tanto trabajadores y trabajadoras de la Asociación Engloba como jóvenes que forman parte de distintos programas de alta intensidad de la entidad formaron parte, aportando sus perspectivas, nociones y líneas de intervención tanto en los centros de protección de menores como en los recursos de mayoría de edad en Andalucía, con el fin de nutrir un diagnostico colectivo y redefinir un circuito de atención que ponga en el centro a las personas y que tenga como objetivo la inclusión,

En concreto lo que se pretendía era construir colectivamente un itinerario que ayude a disminuir los factores de riesgo y vulnerabilidad y favorezca la integración de los/las adolescentes y jóvenes en la sociedad.

Los objetivos del mismo fueron los siguientes:

  • Construir un diagnostico colectivo que nos permita identificar el principal déficit en la atención al colectivo de MMNA en Andalucía
  • Construir, de forma colectiva, un itinerario de atención que promueva la inclusión social de los y las jóvenes migrantes.
  • Consolidar redes de colaboración entre diferentes agentes (academia, administración, tercer sector, asociaciones, persona extuteladas) trabajando con el colectivo de MMNA en Andalucía.
Universidad Pablo Olavide