Juventud extutelada y voluntariado comparten una jornada de ocio en la exposición “Leyendas de los Mundiales”
Los jóvenes del programa Referentes disfrutaron en Almería de una salida a la exposición “Leyendas de los Mundiales”, una actividad de ocio y convivencia en la que también participaron personas voluntarias vinculadas al programa.
La visita permitió a los jóvenes salir de su entorno habitual y compartir una experiencia diferente en torno al deporte y la cultura. A lo largo del recorrido pudieron conocer distintos contenidos relacionados con la historia de los Mundiales, acercándose a algunos de sus protagonistas, momentos destacados y elementos más representativos.
Más allá del interés de la propia exposición, la actividad se planteó como un espacio para compartir tiempo, conversar y disfrutar de una propuesta de ocio saludable en un ambiente distendido.
La participación del voluntariado tuvo también un papel importante durante la jornada. Su acompañamiento favorece la creación de espacios de relación y apoyo en los que los jóvenes pueden ampliar sus redes, compartir experiencias y establecer vínculos fuera de los recursos y entornos profesionales habituales.
Este tipo de encuentros forman parte del trabajo desarrollado desde Referentes con jóvenes que han pasado por el sistema de protección. Las actividades de ocio y participación social complementan el acompañamiento individual y permiten trabajar aspectos relacionados con la autonomía, las habilidades sociales y la construcción de nuevas relaciones.
Además, conocer nuevos espacios y participar en propuestas culturales y recreativas contribuye a ampliar sus alternativas de ocio y a descubrir intereses que pueden continuar formando parte de su día a día.
La jornada en “Leyendas de los Mundiales” se convirtió así en una oportunidad para unir deporte, cultura y convivencia, pero también para fortalecer la relación entre jóvenes y voluntariado a través de una experiencia compartida.
Desde el programa Referentes se continúa impulsando este tipo de actividades como espacios donde jóvenes, profesionales y voluntariado puedan encontrarse, compartir experiencias y seguir construyendo relaciones significativas que acompañen a los jóvenes en su proceso hacia una vida cada vez más autónoma.




