I Jornadas Deportivas para la Inclusión en Churriana de la Vega

Los menores residentes de los centros de protección DISL El Lago y Tres Sierras y el CED Pinos Puente gestionados por la Asociación Engloba, participan en las I Jornadas Deportivas para la Inclusión,organizadas desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Churriana de la Vega con el objetivo de fomentar la integración de jóvenes del municipio con el colectivo de menores no acompañados de Granada.

Las jornadas dieron comienzo a las 11 de la mañana en el complejo deportivo municipal de Churriana de la Vega. Los menores de los distintos centros de protección de la provincia de Granada fueron recibidos a su llegada por alumnos del IES Federico García Lorca del citado municipio.

Los jóvenes participantes pudieron practicar deportes tales como fútbol, voleibol, baloncesto en silla de ruedas y pádel adaptado. Así mismo, juegos tradiciones como “el pañuelo” o “el balón prisionero” estuvieron presentes en estas jornadas con el objetivo de dar a conocer parte de la cultura del país de acogida.

Unas jornadas inclusivas en las que además de la presencia de los centros de protección, participaron asociaciones que trabajan la integración de personas con diversidad funcional.

Mediante la actividad deportiva, se pretende promover la integración social y la creación de redes de apoyo entre sectores vulnerables de la sociedad como pueden ser los menores extranjeros no acompañados y las personas con diversidad funcional.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia apuestan por dar una salida formativa a través del deporte a los menores extranjeros no acompañados de la provincia de Granada. En palabras de Luis Rodríguez, titular de esta concejalía “es muy necesario llevar a cabo una jornada así en la que los menores extranjeros no acompañados puedan interactuar y relacionarse con distintos grupos de nuestra sociedad, ayudando a que puedan crear y ampliar una red social sana, para que puedan contar con el mayor apoyo posible, aliviando sentimientos tales como la soledad y el rechazo”.

Así mismo, el alcalde del municipio, Antonio Narváez, agradeció la presencia de Ana Dolores Berrocal Jurado como Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, a Antonio Rafael Rodríguez como coordinador de centros del Servicio de Protección de Menores de Granada y al resto de asociaciones que han participado en la organización y desarrollo de estas jornadas.