Engloba une a jóvenes extranjeros y a mayores de Granada a través de cartas interculturales
Las personas inscritas en el Programa Lazos de Engloba, en colaboración con los participantes del programa Nexo y menores que forman parte del sistema de protección también de la misma entidad, han iniciado una actividad de intercambio de correo postal. La Zubia y Pulianas han sido los municipios que han comenzado con esta iniciativa que une a personas de distintas generaciones y de diferentes culturas.
Mayo ha sido el mes elegido para el comienzo de esta actividad, aprovechando el encuentro entre las partes en una jornada donde se ha puesto en valor oficios tradicionales del municipio de La Zubia, y en la que se ha contado con la presencia de un vecino del pueblo que se ha ofrecido a compartir en primera persona la profesión de alpargatero.
Para ello, las personas mayores participantes del programa Lazos, como parte de las sesiones de estimulación cognitiva que realizan semanalmente, iniciaron la correspondencia compartiendo brevemente fragmentos de sus historias de vida desde la empatía, ya que muchos de ellos tuvieron que viajar a otros países como Suiza en su juventud en busca de un mejor futuro.
Esta idea surge al conectar las necesidades de estos colectivos: por una parte, Lazos trabaja la lectoescritura como parte de esa estimulación cognitiva, y busca paliar los efectos de la soledad no deseada; con respecto a Nexo, el objetivo es ayudar a personas en riesgo de exclusión extrema, en muchos casos a través de su capacitación lingüística, al igual que en el caso de los menores en protección. Amigos por carta ha permitido conectar a estos colectivos aparentemente distanciados por la edad y la lengua de origen, y ha ofrecido la oportunidad de hacer que diversas personas en diferentes realidades, pero con ciertas necesidades comunes se sientan un poquito más acompañadas.
Ángela Laprida Molina
Técnica de Engloba Lazos en Granada