ENGLOBA gestiona un dispositivo de emergencia de 100 plazas en Viznar

PLAN DE EMERGENCIA

Desde el pasado mes de Junio la Asociación Engloba cuenta con un nuevo recurso. Se habilita un Dispositivo de Emergencia de 100 plazas en Viznar, Granada. La característica fundamental de este Dispositivo es ofrecer a cada menor el alojamiento, la convivencia y la educación que precisa para su desarrollo integral, por el período necesario hasta que pueda producirse el retorno a su familia de su país de origen, reagrupación con familiares en España, iniciar procedimiento de desamparo, la preparación para la emancipación o la vida autónoma cuando cumpla los dieciocho años, todo ello en un ambiente normalizado lo más parecido posible a los núcleos familiares comunes.

A través de los profesionales y las actividades que se desarrollen en el programa se pretende trabajar la dimensión personal-individual: las respuestas educativas han de ser adaptadas a los intereses y necesidades de cada usuario teniendo en cuenta sus características personales, familiares y sociales.

El perfil de los menores atendidos podemos definirlo como Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) con edades entre los 15 y 17 años. A estos jóvenes no solo se les cubre las necesidades básicas sino que se les ofrece una atención integral y aprenden hábitos sociales, de higiene personal y de alimentación sana. Participan en diferentes talleres de limpieza y organización del centro, además de actividades deportivas, clases de español, fundamental para su integración, y excursiones a la playa o al campo para pasar un rato distendido junto con sus compañeros.