EL PROGRAMA JEM +18 HUELVA HA COMENZADO


El recurso para Jóvenes Extutelados Migrantes +18 “J.E.M.” Huelva de autonomía para la Inserción Social y Laboral de jóvenes, inicia su actividad el 01 de septiembre del año 2021 como continuación del trabajo que se venía desarrollando con el recurso de Jóvenes Extutelados Migrantes “J.E.M.” de emergencia para esta población, siendo competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, asignada a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Programa +18 “J.E.M.” Huelva, trata de prestar inserción laboral y social a jóvenes inmigrantes que hayan sido tutelados, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, provenientes de centros de menores o de situaciones de vulnerabilidad.

Muchos de estos jóvenes carecen de documentación, de apoyo familiar, de vivienda y/o de los recursos personales, laborales, sociales y económicos necesarios para llevar una vida independiente y que, además, presentan una serie de características especiales que les dificultan acceder al mercado laboral.

Trabajamos en torno a cuatro áreas: laboral, formativa, convivencia y emancipación. Dichas áreas son el eje de la actividad diaria que se desarrolla en el Dispositivo para Jóvenes Extranjeros Migrantes, y en el que se persigue establecer una metodología de trabajo participativa, donde el joven es el protagonista de sus propios cambios, los cuales implican la acción del joven para la consecución de los mismos y su compromiso para cumplir con ellos y con la normativa del Dispositivo.

El programa se desarrolla en tres localidades de la provincia de Huelva, con un total de 30 plazas repartidas en 5 pisos de 6 plazas cada uno. Dos de estos pisos, están localizados en San Juan del Puerto, dos en Moguer y un piso en Huelva capital. Ubicaciones cercanas a la ciudad y próximos a servicios y recursos de interés formativos y laborales.