El C.P.M. «El Contador II» estará financiado por el Fondo Social Europeo

El Centro de Protección de Menores “El Contador II”, en su modalidad P.O.I.S.L. (Programa de Orientación e Inserción Social y Laboral) estará financiado en estos próximos 2 años por el Fondo Social Europeo.

La Asociación Engloba, gestionará a lo largo del 2020-21 el Programa de Orientación e Inserción Social y Laboral, llevado a cabo en el C.P.M. El Contador II, en Chirivel (Almería). Éste se encuadra dentro de los Programas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación financiados con Fondo Social Europeo.

El P.O.I.S.L. es un programa específico de atención residencial y de orientación e inserción social y laboral para jóvenes tutelados desde los 16 a los 18 años de edad, que tiene como finalidad facilitar el paso del acogimiento residencial a la vida independiente, a través de actuaciones específicas que desarrollen al máximo la autonomía personal y la integración social y laboral. La principal característica definitoria de este programa es la especial intensidad con la que se trabaja la integración social y laboral, así como la normalización y la autonomía de los menores.

En cuanto a su atención residencial, ofrecerá a cada menor el alojamiento, la convivencia, la educación y la protección que precisará para su desarrollo integral, mediante un proyecto socioeducativo individual que persigue el bienestar físico, psicológico, social y educativo, en un ambiente normalizador, y de seguridad y protección. Se persigue la plena participación del menor en el entorno residencial y comunitario y, especialmente, en aquellas decisiones que le afecten, incluida la propia gestión del centro, la autonomía y la asunción progresiva de responsabilidades.

            De carácter general y normalizado, se incluirá el abordaje de la diversidad e interculturalidad desde una perspectiva integradora, así como los aspectos legales de su situación, según cada caso, inspirándose en los principios de convivencia, integración y normalización.

 

También se promoverá la inclusión laboral y social de este colectivo, así como facilitar el paso desde la adolescencia hasta la independencia de la vida adulta, a través de actuaciones específicas que permitan reequilibrar las desigualdades existentes entre la población joven en general y las personas jóvenes del sistema de protección a la hora de afrontar su futuro. Se prestará atención a áreas relevantes y relacionadas estrechamente con el ámbito laboral, la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

            La labor del P.O.I.S.L. se centrará, entre otros, en el desarrollo de un paquete de medidas para la mejora de la empleabilidad de los/as menores, a través del fomento de itinerarios de inserción laboral, la búsqueda de iniciativas formativas y laborales, y para los y las menores de origen extranjero, además, regularizar su situación legal en nuestro país, entre otras mediante la obtención de la documentación pertinente (Pasaporte, cédula de identificación, permiso de residencia etc.). En definitiva, desarrollar acciones encaminadas a lograr la plena inserción social y laboral de los/as menores.