Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, las entidades que formamos la Mesa Local de de prostitución y trata de Almería, hemos querido dar visibilidad a esta problemática con la lectura de un manifiesto en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Inicia el acto, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, dando las gracias a las entidades que trabajan con este colectivo, por su esfuerzo y dedicación. Resalta la importancia de los derechos y la educación en valores. Visibiliza que el ciudadano almeriense se preocupa por los derechos humanos. Resalta que no hay que dar la espalda a esta realidad. Y para finalizar alaba la labor de las asociaciones, silenciosa pero constante.

A continuación se procede a la lectura del manifiesto por parte de la entidad, Médicos del Mundo. Comienzan comentando que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual junto el tráfico de armas y drogas, constituye uno de los negocios más lucrativos del mundo. Es muy preocupante que España haya pasado a ocupar el tercer puesto en el ranquin de países de turismo sexual. Según Naciones Unidas en España son prostituidas cerca de 350.000 mujeres. Destacan el calvario y sufrimiento que sufren las mujeres. Las entidades tratan de paliar los daños y la falta de recursos. Se hace una petición a los agentes sociales para brindar más seguridad a estas mujeres.

En definitiva, este día, es para comprometernos todos como sociedad y promover entre la ciudadanía una sensibilización social por los derechos de todas las personas a vivir en libertad, igualdad, sin violencia y con plenos derechos.