Día del Cordero en Cádiz

Este mes de julio, con la llegada del período estival ha llegado otra de las celebraciones religiosas más importantes para los musulmanes; Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio del Cordero. Esta consiste en un rito sagrado, que coincide con la peregrinación islámica anual a la Meca. Al igual que el fin del Ramadán o Eid al-Fitr no tiene fecha fija, ya que varía en función del calendario lunar.

Ha comenzado el miércoles 28 de junio y terminado el domingo 2 de julio, suele durar unos cuatro días, siendo festivo en algunas zonas de España como Ceuta y Melilla.

Las costumbres en estos días consisten en dividir al cordero en tres partes; se cocina y prepara para comerlo y disfrutarlo en las reuniones familiares como manda la tradición. En esta fiesta los musulmanes se intercambian regalos y se elaboran platos típicos como son los dulces y pasteles, especialmente. En ese sentido, algunos de nuestros jóvenes han tenido la posibilidad de viajar hasta su país y disfrutar de esta festividad en compañía de familia y amigos; un viaje espiritual y cultural que lo viven desde lo más profundo de su corazón.

Y dicho esto, os vamos a mostrar algunos de estos pasteles tradicionales hechos por las propias familias de nuestros jóvenes, los cuales, se han traído de recuerdo para degustarlos en España evocando momentos inolvidables. Entre estos se encuentran, las FEQQAS, dulces galletas crujientes con almendras, BESHKITO, una sencilla galleta aromatizada con limón, anís o vainilla, CHEBAKIA, pastelito frito cubierto con miel … y claro está, siempre acompañados con un exquisito Té de Menta y pan casero.

Han vuelto llenos de alegría, energía pero sobre todo, exhaustos de tanta felicidad ya que algunos de ellos hace meses que no veían a sus padres, madres, hermanos, primos, etc…Este contacto crea en ellos, un vínculo más fuerte en la distancia y los motiva a seguir hacia delante con mucha más fuerza y dispuestos a conseguir los objetivos que se plantearon cuando decidieron venir a nuestro país.

«La mejor forma de predecir el futuro es crearlo»

Alan Kay