Cruces de Mayo en Almería

Ya estamos en Mayo celebrando la fiesta de las Cruces. Según el rito romano, el origen de esta fiesta está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Hoy en día, esta fiesta popular consiste en instalar en distintos puntos de la ciudad cruces elaboradas con flores. A su alrededor se adorna con mantones, abanicos, flores, frutas y otros objetos, incluyendo una manzana atravesada por una tijera. Este símbolo viene de Granada donde las manzanas se llaman peros, y están atravesadas por unas tijeras para cortar los peros (las objeciones). Estas Cruces suelen participar en un concurso organizado por el Ayuntamiento.

Este año, nuestros chicos del programa de Alta Intensidad aprovecharon una mañana cultural, en la que comenzaron visitando los Refugios almerienses de la Guerra Civil, para a continuación ir de Cruces por el centro de la ciudad. Durante esta festividad, alrededor de las cruces instaladas en calles o plazas, se montan barras para tapear y pasar un buen rato al aire libre al ritmo de la música, atrayendo visitantes autóctonos y turistas españoles y extranjeros.