El centro CRB Instinción, gestionado por la Asociación Engloba, sensibiliza a sus menores sobre los efectos del vapeo y otras sustancias
Ante el aumento alarmante en el número de adolescentes que se están iniciando en el uso del vapeo, desde el CRB Instinción, realizamos el lunes 4 de marzo de 2024 una charla de sensibilización para advertir de los peligros que tiene esta práctica aparentemente menos nociva que fumar cigarrillos tradicionales. Para este fin, contamos con Lourdes, enfermera escolar perteneciente al Distrito Sanitario de Almería, que se ha desplazado a las instalaciones de nuestro centro.
Los dispositivos de vapeo, también conocidos como cigarrillos electrónicos, plumas de vapeo y cachimbas electrónicas, entre otros términos, vienen en muchas formas y tamaños. Algunos parecen cigarrillos, cigarros o pipas tradicionales. Otros tienen la forma de objetos cotidianos, como bolígrafos o memorias USB.
Si bien pueden parecer diferentes, la mayoría de los dispositivos de vapeo funcionan de manera similar. La inhalación activa un dispositivo de calentamiento a batería. Esto calienta el líquido en un cartucho, convirtiéndolo en vapores que se inhalan.
El vapeo expone los pulmones a una variedad de productos químicos. Estos pueden incluir los principales productos químicos activos en el tabaco (nicotina) o marihuana (THC), saborizantes y otros ingredientes que se agregan a los líquidos de vapeo. Además, se pueden producir otros productos químicos durante el proceso de vapeo.
Por tanto, la exposición a la nicotina como a estos productos químicos durante la juventud puede conllevar el desarrollo de una adicción y causar un daño al desarrollo del cerebro a largo plazo, por no hablar de los daños a nivel pulmonar y respiratorio que pueden aparecer como consecuencia de este consumo.
Pero también Lourdes, ha advertido de otras sustancias nocivas para la salud, como el consumo de alcohol, cada vez más populares entre los jóvenes.
Como bien se ha explicado, se trata de advertir a los jóvenes que el alcohol es la droga legal con mayor arraigo en la sociedad española, sobre todo, con fines de entretenimiento, por tanto, es la primera sustancia psicoactiva que consume y que, posteriormente, les puede generar una adicción o dependencia.
Desarrollar alcoholismo en edades adolescentes depende de la frecuencia de consumo, circunstancias personales, y ambientales. No obstante, según las estadísticas, la edad de inicio de consumo de alcohol entre adolescentes está entre los 13 y 14 años, una tendencia que se mantiene en los últimos años.
Dentro de estos factores de riesgo, las variables más habituales entre nuestros jóvenes son:
- Baja tolerancia a la frustración. El adolescente percibe negativamente las situaciones complejas, las cuales no logra alcanzar objetivos.
- Gran inestabilidad emocional. Desajustes psicológicos como ansiedad, timidez, tristeza o dificultades para relacionarse.
- Inseguridad y baja autoestima. Dificultades para construir una entidad propia.
- Dificultad para relacionarse de forma igualitaria entre amigos y familia.
- Habilidades sociales inadecuadas.
- Fácil acceso al alcohol.
- Comienzo temprano de consumo de otras sustancias como tabaco o cannabis.
- Problemas académicos.
- Problemas de acoso.