CPMR JACARANDA Y CRB INSTINCION JUNTOS EN JORNADAS SOBRE HISTORIAS DE VIDA

El pasado viernes 4 de agosto vivimos una mañana intensa y cargada de momentos muy emotivos gracias a la Jornada realizada sobre “Historias de Vida”. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del centro de protección que se encuentra en el municipio de Instinción.

Recibimos algunos invitados/as muy especiales que, de manera muy generosa y personal, quisieron compartir y recordar algunas experiencias vitales de su infancia y adolescencia con nuestros menores tanto del CRB “Instinción” como del CPMR “Jacaranda”, gestionados por ENGLOBA en la provincia de Almería.

Los  objetivos de ésta se fundamentaron en el conocimiento de otras historias de vida que pudiesen ayudar  a nuestros menores a establecer similitudes, ordenar y dar sentido a su historia personal y familiar, valiéndose de la comunicación y de la expresión sincera de  sentimientos y emociones, demostrando a nuestros jóvenes que, independientemente de la historia familiar de cada uno/a,  son, principalmente sus elecciones personales, su actitud, su espíritu de lucha, … las que determinarán su futuro.

Entre los invitados principales se encontraban:

María, de 43 años, pasó su infancia entre dos centros de acogida a causa de una desprotección infantil severa. Actualmente tiene una empresa familiar de Multiservicios, está casada y tiene 2 hijas.

Kevin, de 29 años, su infancia estuvo marcada por diversas experiencias traumáticas relacionadas con episodios de violencia de género vividos entre sus progenitores, intentos de suicidio, consumo de sustancias tóxicas, comportamiento rebelde y desafiante durante su adolescencia. Decidió cambiar su vida y a los 18 años comenzó a estudiar de nuevo y posteriormente a opositar. Actualmente es policía nacional.

Louis, de 22 años, menor extutelado del CRB “Instinción”, nos cuenta cómo emprendió su proyecto migratorio de su país de origen (Ghana) en busca de una oportunidad de futuro y cómo ha llegado a independizarse gracias a su ímpetu, su bondad y ganas de esforzarse y trabajar constantemente. Consiguió terminar 2 grados de FP (Técnico Auxiliar de Enfermería y Técnico Superior de laboratorio clínico y biomédico) a la vez que trabajaba. Ha conseguido sacarse el carné de conducir y comprarse su propio coche. Su próxima meta es conseguir hacer la carrera de Enfermería. Y no nos cabe la menor duda de que lo conseguirá…

 Todos estos invitados, nos dejaron muy claro que, son ejemplos de personas RESILIENTES, que tenían motivos de sobra para el sufrimiento constante y para la propia autodestrucción si se dejaban llevar por su malestar y experiencias vitales, pero lejos de esto, estas situaciones les sirvieron para tomar las riendas de su vida con otras actitudes y elecciones que les han llevado a donde hoy están y a convertirse en las grandes personas en las que se han convertido.

GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD, POR COMPARTIR VUESTRO TROCITO DE “HISTORIA DE VIDA.”