El Programa de Alta Intensidad “Lanzadera Almería” tiene como objetivo la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados y extuteladas por la Junta de Andalucía, por lo que sirve de puente entre la salida de los centros de protección de menores y la incorporación al mercado laboral y la vida independiente.
El primer contacto de estos jóvenes con el mundo laboral suele ser a través de unas prácticas formativas no laborales como complemento de una formación teórica previa, ya que en muchas ocasiones apenas tienen formación académica o reglada y en un primer contacto les es complicado la formalización de un contrato de trabajo.
Uno de los usuarios de Lanzadera ha sido el primer beneficiario de la nueva Reforma Laboral de 2022. Este joven comenzó las prácticas formativas remuneradas en la cafetería Habana (Almería) en octubre de 2021, y acabado el periodo de prácticas y gracias a su buen desempeño y disposición, la empresa quiso seguir contando con él y le propuso un contrato indefinido. El pasado 4 de febrero de 2022, B.A.A. se convirtió en el primer usuario del PAI Lanzadera Almería que firma un contrato indefinido durante el periodo de estancia en el recurso.