Durante los días 14 y 16 de marzo, en el D.I.S.L Lubrín se llevó a cabo un taller sobre multiculturalidad en el que los menores que conviven en nuestro centro tuvieron la oportunidad de conocer otras culturas, así como de dar a conocer la suya al resto de sus compañeros.
En este taller, los jóvenes realizaron una exposición sobre sus raíces e historia y explicaron al resto de compañeros y educadores algunas cuestiones como son: de qué país provienen, cuáles son las costumbres típicas de su pueblo, aldea o ciudad, cuál es el plato tradicional, o cómo celebran sus fiestas, entre otras.
Las personas menores que viven en nuestro centro tienen diferentes procedencias: Gambia, Senegal, Argelia, Marruecos, Guinea…y creemos que es muy importante que mantengan sus costumbres y las compartan con el resto de menores y, por supuesto, con sus educadores, ya que compartir experiencias de vida y costumbres permite un gran enriquecimiento cultural que contribuye a crear una sociedad diversa y tolerante.
El objetivo de esta actividad fue destacar la importancia de la identidad cultural y fomentar el respeto a la diversidad, conociendo y compartiendo nuestra historia y raíces, ya que éstas suponen una gran herencia de vida de las que todos debemos sentirnos orgullosos.
De manera natural, los chicos quisieron que los demás pudiéramos contemplar con nuestros propios ojos todo aquello que querían transmitirnos y, por esta razón, utilizamos los medios digitales de los que disponemos en el centro para que buscaran imágenes de sus ciudades, tradiciones y fiestas y las compartieran con el resto. Después utilizamos esas imágenes para decorar las paredes de nuestro centro, y conseguir de esta manera que sea un hogar más acogedor y puedan recordar cada día sus orígenes, su tierra y su familia y se sientan un poco más cerca de ellos.
ISL Lubrín