Celebramos el día de la no violencia y la paz

Desde el año 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido popularmente como el Día de la Paz.

¿Pero por qué el día de la Paz se celebra este día y no otro?

El Día Escolar de la Paz se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.

Tras realizar una breve explicación con ayuda de un pwp con imágenes para facilitar el entendimiento y desarrollo de los conceptos clave como eran: resolución de conflictos y convivencia, valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, los chicos realizaron todos juntos el diseño de una mano.

Cada menor debía bordear la silueta de su mano con ayuda de un lápiz, de tal manera que quedara plasmada en el papel. A continuación, cada uno debía decorarla con un tema que le transmitiera esa paz o con los conceptos que habíamos estado trabajando. Varios de ellos dibujaron a la familia, corazones, amistad e incluso el escudo de su equipo de futbol simbolizando unión.

Fue una actividad cuyo desarrollo fue muy sencillo y donde los chicos rápidamente entendieron y se sumergieron en la dinámica. De fondo, pusimos canciones inspiradas en este día.