Andalucia se mueve con Europa

EReal Decreto 903/2021, de 19 de octubre entró en vigor el 9 de noviembre de 2021, a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril modificando los artículos 118.2, 196, 197, 198 y 211.5 y las disposiciones adicionales tercera y octava El objetivo de la norma es modificar el régimen jurídico de menores y extutelados para favorecer su integración y tiene como finalidad promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de este colectivo evitando que cumplan la mayoría de edad indocumentados, consolidando su acceso al mercado laboral a partir de los 16 años y tras cumplir los 18 años.

Se establece, por tanto, un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más realistas, alargando la duración de sus permisos de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados de entre 18 y 23 años que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida, puedan obtener un permiso de trabajo.

En cuanto a las condiciones para la renovación de esta residencia, se concretan en la tenencia de medios económicos suficientes igual al 100 % del Ingreso Mínimo Vital (sustituyendo al IPREM) para una persona sola, salvo que la institución de acogida o el programa de tránsito a la vida adulta al que el joven esté acogido proporcionen su sustento. En caso de que cuente con empleo, se tendrá en consideración a efectos de calcular el importe de estos medios económicos suficientes.

La vigencia de esta renovación será de dos años, renovables por otros dos si se mantienen las condiciones antes indicadas.

Como dispositivo J.E.M. (Jóvenes Extutelados Migrantes) “Huelva”, siendo competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, asignada a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, sabemos que esto supone para los jóvenes usuarios de nuestro programa un gran logro a la hora de ver cumplidos sus objetivos de inserción sociolaboral. La eliminación de barreras administrativas facilitará lo que también son nuestros objetivos, labrarse un futuro y encontrar su lugar en nuestro país.