VIBRA: un programa que da voz, espacio y derechos a la afectividad y sexualidad en la discapacidad
Finaliza el programa VIBRA en DOWN Úbeda, una iniciativa dirigida a promover la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad.
El programa VIBRA, impulsado por Asociación Engloba, ha llegado a su fin en DOWN Úbeda, tras varias semanas de formación y acompañamiento centrados en promover la educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual. La iniciativa ha demostrado que hablar de afectividad y sexualidad de forma abierta, profesional y segura es no solo posible, sino también imprescindible.
Educación adaptada, respeto y participación
VIBRA se ha desarrollado a través de talleres prácticos, dinámicas participativas y espacios de reflexión, siempre adaptados a las capacidades, ritmos y necesidades del grupo. La implicación activa de las familias y tutores legales ha sido clave, ya que también han recibido orientación y apoyo para acompañar adecuadamente a sus hijos e hijas en esta dimensión vital de su desarrollo.
Afectividad y sexualidad como derechos
Desde Engloba se subraya la importancia de abordar la sexualidad y las relaciones afectivas desde un enfoque natural, inclusivo y libre de prejuicios, contribuyendo así a eliminar mitos y barreras que históricamente han afectado a las personas con discapacidad.
Programas como VIBRA permiten avanzar hacia una sociedad más igualitaria y consciente de que el bienestar emocional y afectivo es un derecho de todas las personas, sin excepción.
Compromiso con la autonomía y la calidad de vida
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso firme de Engloba por mejorar la calidad de vida, la autonomía y el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual, a través de intervenciones respetuosas, educativas y transformadoras.
Sin duda, VIBRA ha sido un paso más hacia una inclusión real que también abarca el derecho a amar, elegir y expresar afectos de forma libre y segura.





