A3D
Programa para personas adultas con adicciones a sustancias y sus familias en Andalucía, especialmente en zonas desfavorecidas, orientado a la rehabilitación, la prevención y la integración sociofamiliar y laboral con apoyo profesional especializado.
A3D
A3D ofrece atención integral e inmediata a personas con problemas de adicción y a sus familias, mediante acompañamiento personalizado y apoyo psicológico, social, administrativo y jurídico, facilitando el acceso a recursos de tratamiento y la recuperación personal, social y emocional, con especial atención a personas migrantes.
El Programa A3D ofrece atención integral a personas con problemas de adicción y a sus familias, acompañándolas en el proceso de rehabilitación y recuperación personal, social y emocional. Se trabaja a través de atención inmediata y acompañamiento personalizado, ofreciendo orientación psicológica, social, administrativa y jurídica, así como apoyo en gestiones burocráticas, derivación a recursos de tratamiento y regularización administrativa, con especial atención a personas migrantes.
El programa desarrolla intervenciones individuales y grupales, sesiones terapéuticas, acciones formativas y talleres de prevención y rehabilitación, impartidos por profesionales de la psicología y el trabajo social.
A3D se estructura en cuatro áreas clave: atención psicológica, asesoramiento y orientación, formación y mesas de trabajo informativas, facilitando la integración sociofamiliar y laboral de las personas participantes.
El programa se desarrolla en todas las provincias de Andalucía, especialmente en zonas desfavorecidas, contando con espacios adecuados que garantizan la privacidad, la calidad de la intervención y el acompañamiento profesional necesario para recuperar una vida plena, libre de adicciones.
PERFIL
Personas mayores de edad con adicciones a sustancias, en riesgo de exclusión social o pertenecientes a colectivos vulnerables.
Familiares de personas con adicciones a sustancias.
OBJETIVOS
Proporcionar apoyo, asesoramiento y acompañamiento inmediato a personas con cualquier tipo de adicción y a sus familiares en situación de desprotección.
Mejorar habilidades personales y sociales para favorecer la inserción comunitaria, facilitando formación y redes de apoyo en el entorno social.
ÁREAS DE ENFOQUE
Asesoramiento jurídico y documental: atenciones individuales para gestión de documentación y asesoramiento administrativo.
Atención psicológica: sesiones individuales y grupales para favorecer motivación, toma de conciencia y compromiso de cambio.
Formación en habilidades personales y sociales: talleres y actividades para promover participación, autonomía e integración.
Acompañamiento a las familias: información y asesoramiento sobre adicciones, recursos disponibles y refuerzo de la familia como agente de apoyo.
Atención telefónica y derivación a otros recursos: canal permanente y accesible, con posibilidad de derivar a servicios y programas complementarios.
CONTACTO
Granada: tratamiento.gr@engloba.org.es
Sevilla: tratamiento.se@engloba.org.es
Almería: tratamiento.al@engloba.org.es
Málaga: tratamiento.ma@engloba.org.es
Córdoba: tratamiento.co@engloba.org.es
Huelva: tratamiento.hu@engloba.org.es









