Con motivo de la celebración de la efeméride del día del trabajador, durante el pasado mes de mayo hemos llevado a cabo con el grupo infantil de nuestro centro (de 4-9 años) un pequeño proyecto de investigación para conocer los diferentes oficios y profesiones que se desempeñan aquí, en el mismo pueblo donde se encuentra el residencial.

La motivación de esta actividad lúdica ha sido la creación del libro de las profesiones de Instinción. Para ello, los menores se han convertido en pequeños reporteros/as y, durante varias tardes del mes han salido a realizar las diferentes entrevistas programadas, para posteriormente transcribir la información a las fichas que iban a configurar el libro.

Los objetivos que se pretenden conseguir son, entre otros:

– Iniciar al niño/a en el conocimiento de las diferentes profesiones y oficios.

– Promover actitudes de curiosidad e interés por el entorno social a partir de la asunción de roles lúdicos.

– Favorecer la autonomía en cuanto a la búsqueda de información a través de diferentes medios y fuentes.

– Fomentar el lenguaje oral a través del relato de lo que han observado o escuchado.

– Registrar información importante en las fichas de trabajo utilizando el lenguaje escrito.

El desarrollo de la actividad ha seguido varios procesos que detallamos a continuación:

Jose Blas Ruiz Ramos. Diseñador de moda en atelier “ 7claveles” de Instinción.

Jose Blas Ruiz Ramos. Diseñador de moda en atelier “ 7claveles” de Instinción.

En primer lugar, hemos aprendido en qué consiste la profesión de reportero/a, periodista, informador/a.  Para ello, hemos dispuesto de varias fuentes de información a través de las cuales recopilarla (revistas, tablets, periódicos, etc.). Algunas de las preguntas que hemos podido responder, son, por ejemplo; en qué consiste, dónde suele realizarse este trabajo, qué instrumentos se necesitan para desarrollar este trabajo, si se necesita o no una ropa determinada, etc.

Una vez que ya conocemos estos datos, el siguiente paso es prepararnos para convertirnos en reporteros. Por eso, todos los participantes han diseñado su propia acreditación personal escribiendo sus datos (nombre, profesión, pueblo donde trabajo, foto) y han fabricado dos micrófonos con material reciclado para las entrevistas.

Una vez listos los detalles, empezamos a hacer visitas por el pueblo (previo acuerdo con las personas implicadas) donde cada tarde hemos previsto una serie de entrevistas en función de la disponibilidad. Los reporteros de esa tarde  comienzan rellenando la ficha inicial que contiene aspectos como, día de la entrevista, nombres de los reporteros/as de hoy y nombre de las profesiones a entrevistar.

Utilizamos una grabadora para grabar toda la entrevista y así poder transcribir en el centro toda la información precisa a la siguiente ficha de trabajo. Algunas de las profesiones de las que hemos obtenido información al encontrarse en el propio pueblo son: cocinera, diseñador de moda, banquero, camionero, peluquero, enfermera, maestro, agricultora, apicultora, dependienta, auxiliar de ayuda a domicilio, churrero, administrativa, entre otras. Por ejemplo, hemos averiguado cómo realizan su trabajo, si hay alguno que pueda ser peligroso, los principales instrumentos que se necesitan, las prendas de ropa concretas que pueden necesitarse, los aspectos que menos les gusta de éste, etc.

Hemos de descatar que los menores han disfrutado enormemente de esta actividad ya que han conocido a diferentes vecinos/as  del pueblo durante las salidas, han visitado distintos lugares de trabajo, se han sorprendido al ver algunos instrumentos empleados para estos trabajos e incluso han visto los uniformes reales que se precisan para realizar algunas de estas funciones, entre otras muchas cosas más.

Tras varias semanas de entrevistas y obtener mucha información, votamos mediante elección democrática cual es la profesión que consideramos como más importante y necesaria. Los menores lo tiene claro casi desde el primero momento y, destacan como ganadora, la profesión de cocinera.

Por tanto, como homenaje a esta profesión con la que están tan familiarizados decidimos hacer mediante manualidad una muñeca tipo “fofucha gigante” para decorar uno de los rincones de nuestro comedor, contando con la colaboración de los usuarios más mayores.

En primer lugar, con ayuda de materiales como una estructura de metal y diversos colores de goma eva vamos creando las partes del cuerpo y el uniforme del trabajo en blanco y negro.

La cabeza se realiza con una esfera de poliestireno. Se le hace el pelo rizado con goma eva marrón y el gorro de color blanco.

Finalmente utilizamos pinturas acrílicas para pintarle los rasgos de la cara.

Y el resultado final es el siguiente: una gran cocinera que ha entusiasmado a los más pequeños, y que hemos aprovechado para tematizar este rincón simulando un restaurante.  Así de bonita ha quedado la cocinera, que nos presenta su paella recién hecha.

Para concluir el proyecto, finalizamos montando nuestro Libro de las Profesiones que pasa a formar parte de la biblioteca infantil del centro y, ¡así de bonito ha quedado!

La Asociación Engloba quiere agradecer a todas y cada una de las personas de Instinción que, amablemente se han prestado para esta actividad ofreciendo no sólo información sino aportándoles también numerosas muestras de cariño y detalles. A todos ellos/as ¡muchas gracias!

 

Asunción Carricondo Campoy
Directora CRB Instinción