PROYECTO DE ATECIÓN COMUNITARIA [PROYECTO PREVIO]
Engloba – Proyecto de Atención Comunitaria
CASTAÑENGLOBA
Desde ASOCIACIÓN ENGLOBA se pone en marcha este Programa con el fin de mejorar la atención comunitaria en el barrio de Castañetas.
- REQUISITOS
- hombres y mujeres, desde los 14 años, que tengan necesidades de formación, ayuda social o psicológica
- Empadronamiento en:
Barrio de Castañetas - Compromiso de acceso de manera voluntaria y responsable
Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza, combinada con otros factores que son causantes de la dificultad de acceder a la plena ciudadanía y al uso y disfrute de los derechos del Estado del Bienestar. Estos procesos, una vez implantados, son de complejo abordaje debido a la capacidad destructiva de los logros que puedan conseguirse a través de políticas de bienestar como la salud, la educación o la vivienda.
El programa Castañengloba tendrá un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social que trabajará para generar mejores oportunidades en el colectivo atendido para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida.
- EN ESTE PROGRAMA se ofrece:
- Orientación laboral
- Asesoramiento
- Información
- -Formación (cualificación y recualificación profesional)
- Adquisición de competencias y habilidades transversales
- Inserción laboral
- Acompañamiento al empleo
- OBJETIVOS:
- Promover sus derechos, su bienestar y su educación; que se sientan seguros y confiadas dentro de un ambiente creado.
- Hacer que se sientan protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.
- Propiciar la presencia y significación de la adolescencia mujeres y hombres en los asuntos públicos.
- Promover el empoderamiento de la mujer dentro de sus formas de vida, interiorizando hábitos que favorezcan esta actitud en ellas.
- Actuar en consonancia a los principios de equilibrio territorial, proximidad, eficiencia, calidad de los servicios públicos, intersectorialidad, integración de las perspectivas sociales y responsabilidad compartida entre la sociedad, las administraciones públicas y las familias.
- Garantizar los derechos de este colectivo de manera que sean sujetos activos de su propio desarrollo madurativo, reciban el apoyo y protección de su familia, de la sociedad y de las instituciones en igualdad de oportunidades y de acceso a la salud, educación, servicios sociales, participación y ocio, independientemente del lugar del territorio en el que resida, su condición de género, origen cultural o discapacidad.
- Evitar cualquier imagen discriminatoria por sexo, género, cultura, orientación sexual, religión, etc.
- Fomentar una imagen con valores de igualdad entre géneros.
- Presencia equilibrada de hombres y mujeres entre los diferentes sectores sociales: formativos, comunitarios, sociales, responsabilidades domésticas, laborales, cargos de responsabilidad profesional o de cualquier otra índole.
- Trabajar en pro de la diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles de identidades de género en cualquier contexto social en el que se encuentren inmersas las beneficiarias de este programa y así como proyectar este modelo de actuación desde el programa hacia el resto de agentes sociales que de forma directa o indirecta puedan participar en este recurso.
- Procurar la adecuada atención e integración social de las personas, que se encuentran en situación de riesgo o desamparo, durante el tiempo que éstos sean atendidos, respetando en todo momento su cultura y procurando la reinserción social en su medio familiar y social siempre que ello sea posible.
- Asegurar una disponibilidad de profesionales que les orienten y acompañen para lograr sus primeras experiencias laborales, el acceso a la vivienda y un mínimo grado de autonomía en todas las facetas de su vida.
- La orientación y el acompañamiento de las personas respetando sus ritmos y diferencias de aprendizaje.