Asociación Engloba. Quiénes somos

Descripción

Con la denominación de “Asociación ENGLOBA, Integración Laboral, Educativa y Social“ se constituye en Chirivel, el día 29 de Junio de 2012, una organización  de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines sociales de la Asociación ENGLOBA se dirigen a la atención, mejora y desarrollo en el progreso en ámbitos tales como, infancia, juventud y tercera edad, promoción de los derechos y deberes de el/la menor, formación educacional para los distintos ámbitos de nuestra sociedad actual, prevención y apoyo a la familia, prevención y lucha contra el maltrato, orientación e inserción socio-laboral, entre otros.

El ámbito de acción de la Asociación se desarrolla en la Comunidad Autónoma Andaluza, sin prejuicio de que algunos actos o actividades pueden desarrollarse en otro territorio español.

El domicilio social radica en C/Paraje La Solana, nº 1 de la localidad de El Contador, en Chirivel (Almería).

Fines

Los fines que reflejan el compromiso social de la Asociación Engloba son:

Promover la intervención social, educativa y laboral de los colectivos desfavorecidos con necesidades especiales (físicas/psíquicas), en régimen de desamparo, riesgo de exclusión, con problemática social y necesidades de una formación y educación integral complementaria.

  • Garantizar una formación educativa formal e informal y complementaria
  • Formar, asesorar y orientar jurídica y laboralmente
  • Facilitar y potenciar la inserción laboral y fomentar la creación de empleo/autoempleo
  • Crear hábitos, estrategias y técnicas de estudio y trabajo de autonomía, emancipación y/o afrontamiento de nuevas situaciones
  • Informar y facilitar el acceso a todos los recursos y actividades de la comunidad
  • Fomentar la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad personal, higiene y alimentación, así como el cuidado y respeto de su entorno más próximo
  • Crear iniciativas, proyectos e instituciones y colaborador con las necesarias para una cobertura integral de necesidades socio-laborales y formativas
  • Inculcar la educación en valores y el respeto a los derechos y libertades fundamentales (igualdad de género, multiculturalidad, gestión de la diversidad, religión, diferencias y características individuales)
  • Difundir en nuestra comunidad, la problemática de algunos de nuestros colectivos, para crear conciencia social y humana e insertarlos en la misma.

Programas

Estos objetivos se trabajan a través de la gestión de varios programas:

  • Programas Residenciales de Protección de Menores:
    • Centro Residencial Básico “El Contador” en Chirivel (Almería)
    • Centro Residencial Básico “Jacaranda” en Roquetas de Mar (Almería)
    • Centro Residencial Básico  «Instinción» en Instinción (Almería)
  • Programas de Inserción Sociolaboral que posibilitan la creación de Itinerarios Individualizados (I.P.I.) y de acompañamiento personal, a fin de desarrollar la autonomía de vida da la población atendida:
    • Centro de Protección de Menores “El Contador II”, Programa de Inserción Social y Laboral (P.O.I.S.L.) en  Chirivel (Almería).
  • Programas de Atención Integral a Mujeres:
    • Programas de Atención Integral a Madres Solteras en Riesgo de Exclusión Social “P.A.I.M.A.S.” (Almería, Roquetas de Mar y Vícar).
  • Programas de Dispositivos de Emergencia: 
    • Dispositivo de Emergencia «El Contador» en Chirivel (Almería).
    • Dispositivo de Emergencia «Instinción» en Instinción (Almería).
    • Dispositivo de Emergencia «Lubrín» en Lubrín (Almería).
    • Dispositivo de Emergencia «Padules» en Padules (Almería).
    • Dispositivo de Emergencia «Tressierras» en Gor (Granada).
    • Dispositivo de Emergencia «Víznar» en Víznar (Granada).
    • Dispositivo de Emergencia «Freila» en Freila (Granada)
    • Dispositivo de Emergencia «Cortes de la Frontera» en Cortes de la Frontera (Málaga).
    • Dispositivo de Emergencia «Punta Umbría» en Punta Umbría (Huelva).

Cabe destacar, la estrecha relación con el Programa de Mayoría de Edad +18, denominado “Programa Lanzadera” de Autonomía para la Inserción Sociolaboral de jóvenes ex tutelados/as por la Junta de Andalucía, gestionado por Residencial Contador S.L. Este recurso, tiene dos pisos en la provincia de Almería (Vélez-Rubio y Roquetas de Mar) y uno en la localidad de Baza (Granada), en los que conviven las personas que han alcanzado la mayoría de edad.

Certificaciones

  • DESDE 2012: CERTIFICADO DE ADECUACIÓN A LA  L.O.P.D. Y A LA  L.S.S.I.C.E.

LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (L.O.P.D.) Y LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO (L.S.S.I.C.E.).

  • DESDE 2016: CERTIFICADO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001.

Instalaciones de la Asociación Engloba

Todas las instalaciones de la Asociación Engloba están totalmente equipadas y adaptadas a las características que concurren en sus usuarias y usuarios así como a los programas, proyectos y/o actividades formativas que en el mismo se desarrollen.  Reúne los requisitos por los que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas (rampas entrada/salida, aseos de personas minusválidas, mobiliario adecuado y espacio suficiente en las aulas, rampas, pasarelas y ascensores para el acceso a las diversas plantas de los edificios) así como Plan de Evacuación y Emergencia, de Protección y Seguridad entre otros.

El Contador, Chirivel

Zona de edificaciones
  • C.R.B. «El Contador»

Es un Centro que se construyó en 2008, de una sola planta con una superficie útil de 617,61m2 de un total de 695,50m2 construidos.
El Centro cuenta con 12 dormitorios de 2 plazas cada uno, seis baños, una habitación de aislamiento/cuarentena de 11,5 m2 con un baño,  tres despachos para las educadores y educadores 3 salas de estar.

En la otra ala del Centro se sitúa la cocina, un comedor de 47 m2, una despensa, una lavandería, dos vestuarios, una sala de visitas con dos baños,  un despacho-conserjería, un despacho para la dirección y un despacho-archivador.

Asociación Engloba

  • C.P.M. «El Contador II» P.O.I.S.L.

Consta de dos plantas:

Planta baja:

Tiene un total de 238,19 m2 construidos  y  201,38 m2 útiles repartidos en:

Un vestíbulo, un cuarto de la limpieza, la conserjería, un baño femenino y otro baño masculino, un aseo de personas minusválidas. Un aula de 30,70 m2,  una sala de profesoras y profesores, un aula de 30,00 m2, un salón y un despacho.

Primera planta (Zona residencial):

Tiene un total de 229, 55 m2 construidos y 193,36 m2 útiles repartidos en 4 baños (2 de ellos de personas minusválidas) y 3 habitaciones de 4 plazas y 4 habitaciones de 2 plazas.

cpm_elcontadorii

  • Aula Taller de Formación (Nave)

Se encuentra dividida y se utiliza por un lado, para la realización de algunas prácticas de los Cursos de Formación Profesional de pintura, soldadura, mantenimiento del centro, bricolaje, jardinería- agricultura…, y donde se guardan las diferentes herramientas y materiales para llevarlos a cabo y por otro lado, como zona o espacio lúdico, donde se encuentran las mesas de pin-pon y las dianas.

Asociación Engloba

Zona de prácticas

Con una superficie de 5.474 m2 en los que se encuentra una  plantación de vid y en la que los y las menores aprenden el cuidado y la poda de esta.

Jardín botánico

Con una superficie de 8.826 m2.  Se lleva a cabo  la conservación y desarrollo de un Jardín Botánico en la parte exterior del centro. En él se encuentran diversas especies autóctonas y los y las menores aprenden las nociones básicas de cuidado de botánica.

Zona jardines

Alrededor de las edificaciones. Las personas usuarias, a través del Curso de Jardinería y mantenimiento de Jardines aprenden todo lo necesario para su mantenimiento y disfrutan de los resultados obtenidos.

Asociación Engloba

Vélez Rubio. Paraje El Moreral

Se divide en:

Zona de terreno agrícola

Con una superficie de 4.161,18m2. Este terreno está diseñado para todo tipo de prácticas agrícolas sobre cultivos ecológicos de diferentes especies, y en los que se incluyen viveros/invernaderos. En esta superficie se realiza el Curso de Viverismo General y Horticultura Ecológica.

Construcciones: Nave

Con una superficie de 375,00 m2. En esta nave se guardan todos los materiales necesarios para llevar a cabo los Cursos de Formación Profesional.

Pozo para riego y balsa para riego

Para realizar el riego de todo el terreno agrícola.

 
Asociación Engloba
Asociación Engloba
Asociación Engloba

Roquetas de Mar

  • C.R.B Jacaranda

El centro  está compuesto por tres plantas, adaptadas con ascensor y rampas en las plantas inferiores y pasarela en la primera planta.

La Planta Semisótano cuenta con 2 salas de Atención Especializada, 1 Aula de Informática, 1 Sala de usos múltiples /Sala de estudio, 3 despachos, 1 almacén y 7 baños, ascensor y trastero.

La Planta Baja cuenta con 2 dormitorios de 4 plazas cada uno, sala de visitas, 2 baños y un baño accesible para minusválidos, cocina, comedor-sala de estar y lavandería.

La Planta Primera cuenta con 3 dormitorios con 4 plazas cada uno y 2 dormitorios con 2 plazas cada uno, Sala de Lactancia y 5 baños de los cuales uno de ellos es accesible para minusválidos.

También posee en los alrededores del centro un invernadero, con un pequeño huerto y jardines donde se hacen prácticas, talleres de agricultura y jardinería con  los los chicos y las chicas. Así como también un espacio libre donde los chicos y chicas mayores y pequeños y pequeñas pueden disfrutar de su ocio, suelen utilizar sus bicis y patines, y donde contamos con una pequeña piscina habilitada en los meses de verano.

Asociación Engloba
Asociación Engloba
Asociación Engloba
  • Un piso del Programa P.A.L.M.A.S

Equipado con todo el mobiliario, electrodomésticos y enseres necesarios para la atención de las madres y sus hijos e hijas.

Almería

  • Un piso del Programa P.A.L.M.A.S

Equipado con todo el mobiliario, electrodomésticos y enseres necesarios para la atención de las madres y sus hijos e hijas.

Vícar

  • Un piso del Programa P.A.L.M.A.S

Equipado con todo el mobiliario, electrodomésticos y enseres necesarios para la atención de las madres y sus hijos e hijas.

Recursos Humanos