Obra Social ”la Caixa” colabora en el Programa de Autonomía para la Inserción Sociolaboral de Jóvenes Inmigrantes y Personas con Discapacidad

La Asociación Engloba, gestionará a lo largo de este año 2020 el Programa de Autonomía para la inserción sociolaboral de Jóvenes Inmigrantes y Personas con Discapacidad, en el que colaborará la Obra Social ”la Caixa”.

 

Este proyecto, se llevará a cabo conjuntamente entre el C.R.B. El Contador y El C.P.M. EL Contador II (P.O.I.S.L.) pertenecientes a la Asociación Engloba y A.P.A.F.A. (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual del Norte de Almería), pretende facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, como son los menores tutelados por la Administración Pública y personas con discapacidad.

La duración será de 11 meses, en los cuales se estima que se atenderán a unas 50 personas pertenecientes a estos 2 colectivos.

Para conseguir el objetivo de la inserción sociolaboral se iniciará un Itinerario Individualizado de Inserción, que contempla acciones para el desarrollo personal, mejora de la autoestima y de las relaciones sociales, acercamiento al mundo laboral mediante prácticas formativas en empresas, cursos de formación profesional, fomento de habilidades sociales, inscripción en los recursos sociolaborales de la zona, etc.

La realización de prácticas formativas no laborales se llevará a cabo con empresas de la zona conveniadas con el programa y se finalizará, si la adaptación al puesto de trabajo es positiva y el empresario quiere aumentar su plantilla, con la contratación de los/as usuarios/as del proyecto.

De otra parte, se trabajará la sensibilización tanto al tejido empresarial, a los agentes sociales de la zona, y la población en general para romper mitos y conocer mejor a estos colectivos, con el fin de conseguir la inserción social.